Que fácil es criticar a personas que muchos miramos, influencers, tiktoker, actrices, actores. Buscamos la forma de acabar o bajar a esa persona de donde está. Buscamos el más mínimo error para generar controversia. Creo que buscamos calmar ese dolor que sentimos nosotros mismos, proyectándose en alguien que “muy seguramente no va a ver lo que estoy diciendo” como si fuera INMORTAL. Creemos que las figuras públicas no tienen sentimientos ni emociones, son simples posters o maniquíes con quienes nos podemos desahogar porque jamás habrá una respuesta devuelta.
Yo he llegado a comprender que entre más arriba y más pública es una persona, más apoyo y compasión necesitará de quienes lo observamos. No es fácil estar ahí parado representando una serie de conductas o representando una serie de personas. No es fácil ser líder, cualquier error puede ser magnificado a grandes escalas; priorizando el error por encima de TODO lo que esa persona ha construido.
Que triste ver lo fácil que es criticar a ese líder que lo veo lejos de mi. Como si a esa persona no le hubiera costado llegar a donde llegó, como si todo hubiera sido regalado y gratis…
Creemos que el cambio está en los líderes que nos influencian, pero es UNA FALACIA!!! El cambio está en quienes seguimos a esos líderes sociales o figuras públicas, junto con el trato que llegamos a darles.
Se dice mucho de los Influenciadores, actrices, actores, empresarios, políticos… entre otros. Pero se dice poco de quienes los seguimos a ellos, somos nosotros quienes podemos hacer el cambio en los tratos y comentarios que llegamos hacerle a alguien. Lo constructivo o destructivo que podemos convertir las redes sociales. Creemos que está en manos de las figuras públicas pero lo cierto es que está en nuestros corazones y las palabras constantes que fomentemos en nuestro lenguaje
¿Sabes cuántos adolescentes y niños hacen uso de las redes sociales y pueden leer comentarios de adultos insultando o criticando a figuras públicas? MILLONES DE USUARIOS! Es eso lo que queremos impartir a nuestra sociedad?
Pienso que hay dos cosas completamente diferentes, tener criterio con argumentos y otra generar críticas vacías. Los argumentos con criterio se fundamentan en darle DURO A LA PROBLEMÁTICA, PERO SUAVE CON LA PERSONA.
Mi maestro me ha enseñado muchas cosas valiosas a lo largo de estos 10 años con él, pero la más valiosa ha sido: si lo que vas a decir, no construye, lo mejor es el silencio.
Yo no soy perfecta, y hay muchas cosas con las que no estoy de acuerdo frente a personas o cosas que veo en redes sociales, pero ¿iré en contra de un ser humano con sentimientos y pensamientos que pueden llegar afectar su salud mental? No me parece justo. Hay Influenciadores que han tenido que retirarse de su trabajo por su salud mental y la cantidad de HATERS que los acompaña.
Hoy digo lo siguiente: EL HECHO DE QUE LAS VIDAS SEAN PÚBLICAS NO IMPLICA QUE NO CUIDEMOS NUESTROS LENGUAJE HIRIENTE.
Uno no va por la calle maltratando las vías públicas o pegándole a todo el mundo simplemente porque es espacio público.. o si?
Igual pasa con las figuras públicas y el maltrato al que han sido sometidas. Ese maltrato evidencia cómo está la sociedad, la manera en que nos tratamos los unos a los otros.
Vuelvo y digo, no soy perfecta, (de hecho gracias a mis imperfecciones es que hoy en día puedo comprender a muchos de mis pacientes, porque he pasado por lo que ellos experimentan). Pero CADA VEZ que tengo la oportunidad de llevar bienestar con mis palabras y comportamientos a personas que me rodean o hasta figuras públicas LO HAGO; porque sé a lo que han sido sometidos; ellos solo evidencian el MALESTAR QUE CARGA NUESTRA CULTURA.
Con todo esto para decirles, no cuesta nada ser amable, si no estás siendo amable, debemos trabajar en ti para que tu trato contigo mismo mejore y puedas aportar bienestar. Con una sola persona que trabaje en sí mismo, está generando un gran impacto en otras muchas personas que lo rodean…
Nuestras conductas no son aisladas, y es momento de entender que el hecho de que haya alguien con su vida pública no nos da el derecho a maltratar o abusar. Utilicemos la compasión como valor; ¿Como te gustaría ser tratado si estuvieras en esa posición?