Como padre puede surgir la duda de lo que significan los colores que elige tu hijo para colorear. Lo cierto es que todo tiene un significado. Por ejemplo, un garabato es un tipo de trazo que está estipulado para niños entre uno y dos años. En esta etapa, representa una forma natural de comenzar a familiarizarse con el papel y el lápiz. Adicionalmente, ayuda a que el niño se desenvuelva en procesos más complejos como la escritura y el dibujo.
Ahora bien, tomando como punto de partida que el dibujo es una forma en la que los niños expresan su mundo interior, el hecho de que un niño de 7 años desarrolle de vez en cuando dibujos garabateados, con rayones y trazos repetitivos, podría ser un signo de comportamientos y pensamientos obsesivos, en donde los trazos resultan repetitivos pero también aparecen borrones con frecuencia.
También puede indicar que estar expresando sentimientos de desaprobación con ansias de ser aceptado, puesto que cuando se presentan variedades de borrones o tachones, es posible inferir que se puede estar sintiendo inseguro frente a las críticas que otros hacen sobre sus dibujos.
Es importante recalcar que el dibujo en sí no puede ser el único medio de evaluación a tomar en cuenta. En contraste, se debe hacer una validación física con el niño en compañía de sus padres, para así poder definir si lo que se ve reflejado en el dibujo contiene patrones distintos a los observados allí, (esto se llama validación).
Si los padres, son personas sumamente organizadas y limpias, tanto en su lenguaje como físicamente y exigen constantemente a su hijo que debe hacer las cosas perfectas sin equivocaciones, porque, bajo su concepto, los errores son para personas sin intelecto, lo que esto evidencia es que el niño refleja en sus dibujos esta presión por parte de sus padres, en donde no está pudiendo ser quien es debido a las exigencias impartidas por sus padres.
Es decir, hasta el momento, lo que se está viendo reflejado en los dibujos evidencia el entorno y el mundo interno del niño.
Para evitar la rigidez mental y transferir las ideologías parentales, es recomendable que tanto los padres como los profesores no generen valores de juicio negativos frente a los dibujos que el niño está realizando, dado que esto podría afectar su autoconcepto, autoestima, entre otros aspectos; puesto que es la forma que él tiene para expresarse.
Es fundamental, que sea valorado para que se puedan encontrar otros aspectos que estén atormentando, pues si se siguen generando críticas o modificaciones en sus dibujos, están interfiriendo en su libre expresión.
Los colores y su elección, después de cierta edad, se asocian con los estados emocionales del infante y más aún cuando el color varía, hay fijación o repetición de este, lo cual llama la atención. Los colores fuertes se asocian con sentimientos apasionados, ira, amor u hostilidad; mientras que los suaves se relacionan con la sensibilidad y suavidad.
Te cuento el significado psicológico de algunos colores
Azul
Es un color antihipertensivo, ampliamente relacionado con la calma, la noche y la ternura. Cuando se encuentra exceso de este color, se asocia con sentimientos susceptibles y esquemas sumamente emocionales. Asimismo, tiene efecto de relajación, aquella persona que lo emplea indica que promueve en su mundo emocional el autocontrol, donde predominan estados reflexivos. Hay deseos de que se le imparta lealtad, bienestar y armonía junto con el equilibrio emocional y físico. Hay una leve introversión y habilidades compasivas y de entrega total con los demás. Cuando hay predominancia en este color, hay tendencias a rasgos de personalidad serenos e imperturbables. Demuestra temperamento curioso, maduro y con energía física elevada.
Rojo
Este color se caracteriza por ser el color más hipertensor, excitador y estimulador. Tiene que ver con energía en exceso, dinámicas y, por supuesto, su relación con la naturaleza es el fuego y la sangre. Representa tintes de personalidad competitiva junto a deseos de lograr el éxito; pero también está ampliamente relacionado con la impulsividad y los sentimientos de emotividad. A diferencia del azul, este color es emotivo pero desde lo energéticamente elevado. Antes de los seis años, el uso de este color se cataloga natural, su uso se complejiza cuando sobrepasa esta edad, dado que puede ser un indicador de carencia de control en emociones y agresividad latente.
Verde
Este color predomina el yo en todos los aspectos de la vida. Representa la autoestima y autoafirmación, lo que permite inferir que hay principios de autoconservación, persistencia y autocontrol. En el caso de los niños, representa paz y que son infantes que irán a su ritmo en la realización de tareas.
Amarillo
El color amarillo representa curiosidad y deseos de vivir. Cuando se elige este color, se puede detectar tintes de personalidad positivos, extrovertidos y sumamente generosos. Es un color que simboliza esquemas de transformación, liberación, y esperanza.
Marrón
Representa sensibilidad a nivel físico y, al mismo tiempo, la búsqueda de su propio bienestar. Adicionalmente, este color indica que hay estabilidad junto con planificación. En la medida en que este color esté integrado en el dibujo de forma coherente, implica que hay estabilidad y desagrado cuando las cosas no están en su lugar, de modo que busca ordenar; dado que esto hace sentir bien al infante.
Negro
Suele malinterpretarse por su oscuridad. Sin embargo, este color simboliza el inconsciente, aquello que no se ve. Cuando un niño lo utiliza, evidencia confianza en sí mismo; no obstante, si es utilizado junto con el color azul, puede indicar que hay tendencias depresivas.
Violeta
El color violeta no tiende a ser un color muy utilizado; sin embargo, cuando este color es elegido libremente es un indicador de extroversión e introversión a la vez, puesto que, en ciertas oportunidades, buscarán el contacto con su entorno social, y en otras situaciones, buscarán aislarse.
Violeta
Este color indica que el niño busca con fervor el contacto social, así como las dinámicas en equipo. Por lo general, tiene preferencia por juegos que impliquen correr y con mayor acción que los que son de pura concentración.
Espero que esta información haya sido útil y logres evidenciar si tu hijo está expresando emociones de confrontación. En el caso que sea así, es fundamental que lo lleves donde un especialista y logremos apoyarte de la manera más adecuada según el caso. También para que como padre logres hacer una introspección frente a cómo te estás proyectando y no transferir miedos o rigideces mentales que a fin de cuentas no serán beneficiosas para el pequeño.
Cita con psicóloga en Bogotá
Empoderar a mis pacientes es primordial en mis terapias. Todos somos humanos y estamos hechos de lo mismo. Agenda una cita soy un apoyo para ti, contarás conmigo porque estar presente en la vida de alguien es clave para encontrar respuestas a problemas que tal vez no le vemos salida. En cualquier momento puedes escribir en nuestro contacto para recibir más información.