loader image

De con PRESIÓN

Terapia para manejo de depresión

De pronto no se entienda el título, pero quien lo ha vivido sabrá que el sentimiento no tiene reversa, asfixia y hay una sensación sin salida. De hecho, pueden llegar la cantidad de personas que más nos amen en el mundo, pero lo seguiremos percibiendo como una amenaza.

No vemos ningún aliado. Es como si estuviéramos solos en una piscina llena de tiburones, cocodrilos o donde el agua se encuentra completamente negra y no nos permite ver el fondo… Todo esto CONTIGO DENTRO DE ELLA. Con la anterior descripción, ¿Qué sensación tienes o cómo te sientes? Cierra los ojos y logra identificar la emoción.

Si hiciste el ejercicio de manera consciente te darás cuenta que se produce una gran dificultad respiratoria, entumecimiento en las extremidades, y una angustia profunda. La depresión muchas veces no se ve específicamente por la apatía o desinterés frente al día a día, por el contrario, se disfraza porque lo que hay detrás es una profunda angustia y confusión donde aunque parezca que no hay ánimos para nada, nuestros sentidos están agudizados para irnos en contra de lo único que nos sacará de ahí. Nosotros mismos.

Para mí este sentimiento es abrumador, y de los más difíciles de sacar. Aunque estemos con la persona más calificada para salir de allí, no lo haremos si no TENEMOS LA VOLUNTAD PROPIA DE GENERAR EL CAMBIO.

Te preguntarás ¿Cómo logré salir de ese estado? Y podrás estar pensando en miles de opciones, quizá con magia, brujería o hipnosis… realmente hay muchas cosas que pueden pasar por tu cabeza. Pero créeme, la respuesta está más cerca de lo que piensas. HÁBLATE A TI MISMO.

Esa misma berraquera que tienes para joderte, úsala a tu favor, levántate y cambia el ánimo, come saludable, haz ejercicio, rodéate de personas que te quieran, cambia la percepción que tienes frente al problema, DÉJATE AYUDAR.

Déjame adivinar… después de todo lo que te acabo de decir, ¿sigues sintiendo que nada de eso pueda funcionar? Bueno, resulta que la única persona que tiene el poder de cambiar algo dentro de ti ERES TÚ, NO EL PSICÓLOGO, EL CHAMÁN, EL QUE TE HACE HIPNOSIS O LA DEL TAROT. Si tu quieres puedes cambiarlo.

Mi intervención es escucharte y hacerte las preguntas adecuadas para que puedas establecer fortaleza en ti logrando salir de allí. NO eres tus pensamientos, si recopilas todos los pensamientos que tienes en un día, el 98% son basura… Pregúntate ¿Cómo te hablas? La basura mental, fue lo que durante este proceso de tristeza profunda y sin salida, me dejó estancada. La tristeza te dice que vives en el pasado y pensar te lleva al futuro y al pasado. Sencillamente, no pienses tanto.

En mi caso duré meses deprimida, con mucha aversión hacía todo, tanto así que ni mi perro Oreo, un border collie y el más juguetón de todos, no quería saber de mí, pues varias veces se lanzó a morderme; ya imaginarás cómo estaba mi energía de pesada.

Por esa razón, hablé con mi terapeuta y él me dijo cosas muy lógicas que cobraron todo el sentido, pero finalmente quien decidía si hacerme daño o no era YO. YO elegí todo ese tiempo sentirme ahogada en el agua negra con tiburones y cocodrilos, no me había dado cuenta que había una cantidad de personas alrededor de esa piscina (que YO misma había elaborado con mis propias manos, desgastándome) estaban personas gritándome y lanzándome salvavidas. Decidí no ver eso.

Así de macabra es la mente, nos hace ver lo que quiere que veamos… en esos casos se convierte en nuestra peor enemiga respetándose fortaleza y empoderamiento.

Como puedes imaginar,  soy psicóloga, pero antes de eso soy humana. Consejo: cuando veas a alguien muy perfecto queriendo ayudarte, HUYE, todos somos imperfectos. A mi no me interesan tus cartones, tus logros o tus éxitos, lo que realmente me interesa es  saber cómo llevas tu mundo emocional ya que eso puede ser un detonante y te puede hacer o subir muy alto, o por el contrario, caer y resbalarte.

Si te hablo de esto es porque he experimentado muchas sensaciones que has tenido, para ello no se necesita tener muchos años, se necesita CONSCIENCIA de tu lado oscuro y a eso me he dedicado 10 años de mi vida. Te muestro mis imperfecciones porque quiero que te abras sin tapujos ni moralidades; vamos a sacar la mejor versión de ti.

Todo defecto o debilidad, es una cualidad en desarrollo.

Cita con psicóloga en Bogotá

Empoderar a mis pacientes es primordial en mis terapias. Todos somos humanos y estamos hechos de lo mismo. Agenda una cita soy un apoyo para ti, contarás conmigo porque estar presente en la vida de alguien es clave para encontrar respuestas a problemas que tal vez no le vemos salida. En cualquier momento puedes escribir en nuestro contacto para recibir más información.

Compartir:

Facebook
Twitter
WhatsApp